Strict Standards: Non-static method wjs::importJavaScript() should not be called statically in /home/palabras/public_html/sitio/head.inc.php on line 10

Inicio | Conócenos | Contáctenos |
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/palabras/public_html/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10

Novedades

La biblioteca del futuro

La biblioteca del futuro solo tiene un libro y es digital. Esto no es una predicción de futuro, es un hecho confirmado por los datos que sostienen que el formato electrónico tiene una clara tendencia al alza frente a sus hermanos de papel. En España tuvieron un crecimiento de ventas del 37% respecto al año anterior. En contraposición, el papel lleva perdidos en 5 años un 40% de ventas y la tendencia parece mantenerse.

De momento, ya representan un negocio de 110 millones en 2014. No entraremos en el debate sobre si los libros de papel ofrecen sensaciones o si se van a extinguir. Lo cierto es que los libros tomarán el mismo camino que otros contenidos culturales como la música o el vídeo. Los formatos físicos existirán para una minoría, como los coleccionistas, en determinados tipos de libros, pero el grueso del negocio se trasladará al formato digital por economía, ecología y comodidad.

Ventajas e inconvenientes
Y es que los libros electrónicos, pese a no ofrecer el tacto del papel, tienen innumerables ventajas. Y claramente el poder almacenar cientos de libros en un dispositivo de menos de 100 gramos es solo una de ellas. Las descargas instantáneas que no necesitan ni el desplazamiento, ni las esperas, ni la reserva en una librería física es otra ventaja. El impacto ecológico al no tener que talar árboles y no usar una red de distribución clásica, aunque no se ven, también cuentan.

Aunque como contra más importante podemos encontrar la piratería. Si bien las descargas sin pago son un mal endémico de cualquier industria cultural digital, los libros aún están a tiempo de reconducir esta situación.

Los precios no son caros, aunque deberían ser menores que sus equivalentes de papel. Pero la dificultad para encontrar tiendas con amplias y variadas bibliotecas de títulos, así como la intercompatibilidad entre formatos y dispositivos, aún son materias pendientes. La comodidad y sencillez de uso serán los puntos claves para solucionar este escollo y popularizar su expansión.

El precio del contenido es uno de los temas de mayor debate. Los contenidos digitales están gravados con un IVA del 21% frente al 4% de los de papel. Algo completamente ilógico y que deja entrever el poder de algunos lobbies. Y es que, en el sector editorial hay demasiados intereses ajenos a la cultura.

El ‘hardware’
En este punto conviene aclarar un detalle; por un lado están los lectores de libros electrónicos o e-readers que son los dispositivos físicos de almacenamiento lectura, y por otro, los libros electrónicos o e-books, que son los contenidos digitalizados.

Técnicamente, los lectores de libros electrónicos utilizan una variante de pantallas electrónicas que no son LCD, como las de los móviles o los portátiles. Están creadas con tinta electrónica, que resulta especialmente buena para la lectura sin fatigar los ojos y que se ve perfectamente incluso a plena luz del sol.

Pese a que de momento prácticamente solo se encuentran en blanco y negro, será cuestión de tiempo ver modelos a color, aunque sus resultados no serán tan brillantes ni saturados como los de los móviles. De lo que sí que hay ya varios modelos es de e-readers con iluminación integrada que permiten leer a oscuras sin ninguna fuente de luz adicional y que son francamente cómodos.

Casi todos los modelos usan pantallas táctiles de 6 pulgadas de tamaño y 16 niveles de gris, lo cual es casi un estándar de hecho. Existen versiones con retroiluminación natural que dirige la luz a la página y no a tus ojos, y todos permiten personalizar el tamaño de letra, la tipografía o el contraste, entre otros parámetros, para una lectura más cómoda.

Para poder almacenar los libros suelen contar con una memoria interna y a veces se puede ampliar mediante tarjetas de memoria SD, pero lo cierto es que normalmente caben cientos de libros en unos pocos gigabytes. Y para obtener libros existen las librerías digitales como Amazon, Casa del libro, Gutenberg o Libranda, así como numeroso servicios de autopublicación, que a través del menú del e-reader permiten acceder al catálogo de títulos y con unos pocos clics comprar y descargar instantáneamente el libro seleccionado vía wifi o 3G.
 

Fuente de la nota: http://www.20minutos.es

Estadística: [ 401 Lecturas ]
comparte esta nota
 

Regresar

© Copyright PalabrasyLibros.com " Ortografía, libros y expresión escrita - 2009 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín, Colombia - Sur américa
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net