Strict Standards: Non-static method wjs::importJavaScript() should not be called statically in /home/palabras/public_html/sitio/head.inc.php on line 10

Inicio | Conócenos | Contáctenos |
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/palabras/public_html/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10

Misceláneos

Cómo se escriben las fechas

El orden que la Real Academia Española recomienda para la escritura de las fechas es día, mes, año («14 de octubre de 1951»). Se puede recurrir al orden inverso —año, mes, día—, tal y como aconsejan las normas ISO, cuando se trate de documentos de carácter científico o técnico de circulación internacional. La Academia no recomienda en ningún caso el orden mes, día, año propio de los países anglosajones («octubre 14 de 1951»).

Escritura de las fechas con letras.

Esta opción solo es habitual en documentos solemnes, escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios. En este caso, el día se escribe normalmente con el ordinal en América y con el cardinal en España («primero de marzo de mil setecientos cuarenta y tres» o «uno de marzo de mil setecientos cuarenta y tres»).

Combinación de letras y números.
El formato clásico sigue el siguiente modelo: 15 de enero del 2006. Es la opción más común, con el mes siempre con inicial minúscula.

Sólo números
Cuando las fechas se escriban solo con números, las cifras del día, mes y año deben separarse mediante guiones, barras o puntos, y sin espacios: «4-6-1982», «8/7/1980», «12.9.08». La RAE recomienda no anteponer, salvo por imperativos técnicos, un cero a la cifra del día cuando esta es inferior a 10 (mejor «4/2/98» que «04/02/98»); el mes puede escribirse en números arábigos o romanos («4/6/82» o «4/VI/82») y el año puede aparecer con las cuatro cifras o solo con las dos últimas («7/5/03» o «7/5/2003»).

En fechas escritas íntegramente con números cada vez se usa más la norma ISO 8601. No es correcto emplearla en fechas alfanuméricas.

El formato básico es aaaa-mm-dd.

Los años deben tener cuatro cifras, los meses dos y los días también dos, por lo que hay que añadir un cero si el valor es menor de 10 (en los años puede ser necesario añadir dos o tres ceros). Los valores que admite son:

    años: para los años anteriores a la era cristiana se emplean números negativos;
    meses: de 1 (enero) a 12 (diciembre);
    días: de 1 a 31 (o menos, según el mes).

Meses

Los meses del año se escriben con minúsculas en cualquier calendario.

Años

Los años se escriben sin punto: 1653 y no 1.653


TRUCO

Recuérdese que, cuando el año se escriba con cuatro dígitos, no se debe escribir un punto para marcar los miles (mejor «1998» que «1.998»).

Fuente: http://www.manualdeestilo.com


Notice: Undefined index: fuente in /home/palabras/public_html/sitio/contenidos_mo_comentarios.php on line 116
Estadística: [ 1918 Lecturas ]
comparte esta nota
 

Regresar

© Copyright PalabrasyLibros.com " Ortografía, libros y expresión escrita - 2009 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín, Colombia - Sur américa
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net