Strict Standards: Non-static method wjs::importJavaScript() should not be called statically in /home/palabras/public_html/sitio/head.inc.php on line 10

Inicio | Conócenos | Contáctenos |
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/palabras/public_html/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10

Misceláneos

¿Qué son y cómo usar las viñetas?

Las viñetas (así llamadas en muchos procesadores de texto) son un instrumento gráfico. En internet, nos ayudan a elaborar listas con las que resaltamos los detalles principales de un párrafo, a la vez que lo hacemos más atractivo visualmente. Su diseño vertical resulta muy útil en la maquetación de páginas web, pero deben emplearse con moderación, ya que si llenamos la pantalla con viñetas, estas perderán su eficacia. Debemos seleccionar en qué párrafos las aplicaremos y no recurrir a ellas para destacar cosas sin importancia.

Normas generales para elaborar listas con viñetas:

  •     Vigilar su extensión. Las listas demasiado largas pierden sentido. En seis elementos tendríamos un límite razonable.
  •     Seguir el mismo patrón en todos los elementos. Estos pueden ser palabras sueltas, frases o párrafos breves, pero siempre con la misma construcción gramatical, y presentadas de forma idéntica (por ejemplo, como aquí: párrafos cortos con una frase inicial construida con infinitivo y destacada en negrita).
  •     Hacer una introducción eficiente. La plataforma es la línea de texto que introduce la lista. Si las mismas palabras aparecen en cada elemento, seguramente podrán emplearse en la plataforma para evitar su repetición.
  •     Coordinar la plataforma con los elementos. La introducción puede y suele hacerse con una oración incompleta, en cuyo caso cada elemento debe encajar al final de esa oración dándole sentido. No se recomienda elegir esta fórmula cuando algún elemento esté constituido por más de una oración.
  •     Saber cuándo usar números. Solo debemos numerar si realmente queremos indicar que los puntos se suceden en determinado orden o que existe alguna jerarquía. De lo contrario podemos confundir al lector.

Normas de puntuación:

  •     Cuando los elementos de una lista no son oraciones, usamos minúsculas al comienzo de cada uno (salvo nombres propios) y no hay signos de puntuación al final.
  •     Si los elementos son oraciones completas, se puntúa como corresponda.
  •     Cuando la introducción a la lista es una oración incompleta, esta se termina con dos puntos (:), y cada elemento enumerado comienza con minúscula. Tras cada uno de ellos puede usarse el punto y coma (;), salvo en el último, que terminará con punto (.).

SOBRE EL AUTOR/A

Luz Fernández Espinosa es periodista especializada en internet y TI. Puedes seguirla en Twitter y ver su perfil en Linkedin.

Concha Sanz Montero es periodista y editora en varias revistas de tendencias y estilo de vida.

TRUCO

El nombre viñeta se ha hecho popular fundamentalmente desde que trabajamos con procesadores de textos, pero en las imprentas y periódicos de España la denominación más frecuente es bolos o listas de bolos.
 

Fuente: http://www.manualdeestilo.com


Notice: Undefined index: fuente in /home/palabras/public_html/sitio/contenidos_mo_comentarios.php on line 116
Estadística: [ 5155 Lecturas ]
comparte esta nota
 

Regresar

© Copyright PalabrasyLibros.com " Ortografía, libros y expresión escrita - 2009 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín, Colombia - Sur américa
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net